domingo, 12 de junio de 2022

Ángeles María Heras Caballero

 ÁNGELES MARÍA HERAS CABALLERO, DOCTORA EN CIENCIAS QUÍMICAS Y EX SECREATRIA DE ESTADO, VISITA NUESTRO COLEGIO.

Hace tiempo que teníamos programada su visita. La esperábamos el día 8 de marzo, junto con otras mujeres importantes de nuestra localidad, con motivo de la celebración del día de la mujer, pero, debido a sus múltiples compromisos, le fue imposible asistir. Y, por fin, hoy hemos tenido el gran placer de conocerla en persona y disfrutar con su esperada visita, a través de la AMIT (Asociación de Mujeres Ingenieras, Científicas y Tecnólogas).

Ella es Ángeles María Heras Caballero, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba y única Catedrática en el área de Química y Física en el Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Complutense de Madrid. Fue Secretaria de Estado de Universidades (donde impulsó el sexenio de transferencia de conocimiento).Fue la primera mujer en la universidad de córdoba que tuvo un proyecto e investigación en el área de Química Física. También primera mujer en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba y primera en trabajar con empresa e investigación aplicada. Y actualmente, es la única Catedrática en su unidad docente. ¡Casi nada!

Hoy, en su visita, Ángeles nos ha demostrado que las Ciencias, las Matemáticas y la Química no tienen por qué ser complicadas ni aburridas y que necesitamos más científicos/as e ingenieros/as en nuestro país. Hemos contemplado lo interesante que es la extracción de moléculas presentes en algunos residuos de productos como marisco, cerveza, aceite (ella nos lo ha demostrado con cáscara de gambas) para la elaboración de productos beneficiosos para la salud. Hemos aprendido qué es el quitosano o la astaxantina, de dónde se extraen y para qué


pueden utilizarse. Ángeles también nos ha hablado de la importancia de una vacuna para alérgicos sublingual en vez de inyectable, con moléculas de quitosano.

Para finalizar la jornada, ha plasmado sus manos y posado junto a su estrella en nuestro “Paseo de la fama” (actividad que teníamos programada para marzo).

El Colegio Alfredo Gil le agradece enormemente su visita durante esta más que productiva jornada de viernes, su esfuerzo para trasladarse desde Madrid solamente para acudir a nuestro centro porque así lo prometió en marzo, cumpliendo su palabra. Ángeles, cómo usted dice “su casa sigue estando aquí en Peñarroya Pueblonuevo” y aquí, en el CEIP Alfredo Gil, tendrá siempre su “segunda” casa.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.